{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0052.mp3{/audio}

claudia artemiza pavlovich arellanoSenadoras y senadores del PRI y PVEM solicitaron a la Secretaría de Hacienda libere de manera urgente las participaciones fiscales federales, instrumente un plan de contingencia de pago de energía eléctrica e instruya el cese de cortes de este servicio a los gobiernos municipales.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora priista Claudia Artemisa Pavlovich Arellano destacó la importancia de los recursos que transfiere la Federación, no sólo para la conformación de las haciendas municipales, sino que representan la principal fuente de recursos con las que cuentan para financiar su desarrollo.

Sin embargo, señaló que los recursos se liberan con poca oportunidad y son recibidos tardíamente por los gobiernos municipales, sonde generan un impacto negativo.

La legisladora por Sinaloa advirtió que en el país existen dos mil 440 municipios, de los cuales más de dos mil se encuentran en crisis financiera, endeudados y con parálisis de servicios y áreas administrativas.

En conjunto, dijo, los municipios adeudan 31 mil 788 millones de pesos: 15 mil 382 millones a la banca comercial, 15 mil 955 millones a la de desarrollo y 210 millones en emisiones bursátiles, de acuerdo con un informe de esta Cámara de Senadores.

Hizo notar que los municipios dependen en más de un 80 por ciento de las participaciones federales, ello los obliga a endeudarse, y genera una tendencia que sigue creciendo y amenaza con convertirse en insostenible.

El punto de acuerdo se turnará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


--ooOOoo--