Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0051.mp3{/audio}

pablo escudero moralesEl Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que publique, cuanto antes, el reglamento de la Ley de Migración, toda vez que debió emitirse en noviembre de 2011 y que respete a plenitud su carácter garantista para la preservación de los derechos humanos.

Además, le solicitó que ordene la realización de las acciones necesarias para lograr la cabal identificación de todas las víctimas encontradas en la fosa clandestina descubierta el 24 de agosto de 2010, en San Fernando, Tamaulipas, a fin de dar certeza a sus familiares.

De igual manera, le requirió un informe sobre todas las fosas clandestinas encontradas en ese municipio durante 2011 y el avance de las investigaciones respecto a la responsabilidad de los detenidos y prófugos.
 
Al Instituto Nacional de Migración le exigió un reporte con el número de agentes separado, detenidos, consignados y sentenciados por presuntos hechos delictivos en contra de migrantes y violaciones a derechos humanos.

También, el pleno senatorial instó al Ejecutivo federal para que emprenda una restructuración del INM con un enfoque fundamental de atención a los derechos humanos.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado de manera urgente, el senador Pablo Escudero Morales recordó que a dos años del trágico descubrimiento de una fosa clandestina en San Fernando se sigue reflejando “el grado de vulnerabilidad e indefensión que padecen los migrantes en México”.

El legislador del PVEM subrayó que a pesar de los avances legislativos, la migración en nuestro país “es una de nuestras más lacerantes asignaturas pendientes y ejemplo de ello es la omisión del gobierno federal para expedir el reglamento de dicha Ley”.

Por su parte, el senador priista Manuel Cavazos Lerma mencionó que “urge” la expedición del reglamento porque ya se cumplió el plazo establecido y una tercera parte de los artículos de la Ley dependen de su emisión.  
 
Expuso que el sistema jurídico que trata de reglamentar la migración se encuentra detenido y obstaculizado por la falta del ordenamiento correspondiente.

Su compañero de bancada, el senador Jesús Casillas Romero externó que el tema migratorio se ha visto agravado por la violencia y el crimen organizado, ya que los migrantes son víctimas de racismo, discriminación, xenofobia, intolerancia y de violación a sus derechos humanos.

A su vez, el senador Francisco García Cabeza de Vaca informó que en el caso de San Fernando se libraron 85 órdenes de aprehensión, de las cuales 83 se han cumplido, y de éstas se emitieron 15 declaratorias de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

El legislador panista indicó que la SIEDO atendió a más de 672 familiares que aportaron muestras genéticas y otros elementos, lo que permitió identificar a 274 personas desaparecidas en Tamaulipas.

También del PAN, la senadora Maki Esther Ortíz Domínguez reconoció que sólo en Tamaulipas se han identificado 42 cuerpos de migrantes de 193 y de ellos “uno está por entregarse y el resto se encuentra en la fosa común”.

En su oportunidad, la senadora perredista Dolores Padierna Luna consideró que es “urgente” un rediseño del INM, ya que es un de las dependencias del gobierno federal con más quejas de violaciones a los derechos humanos

Refirió que ese Instituto registró 2 mil 52 denuncias de un total de 54 mil reportadas entre 2000 y 2010 y se colocó en tercer lugar de las dependencias con el mayor número de quejas durante 2011.

El también senador perredista Ángel Benjamín Robles Montoya advirtió que el hecho de que el Ejecutivo no haya publicado el reglamento es algo “muy delicado” y además “el ordenamiento que se circuló desde mayo del año en curso no es el que se necesita”.

Por el PT, el senador Antonio Blásquez Salinas cuestionó “cómo es posible esperar una Ley de Migración para que esto cambie si los corporativos policiacos están infestados de corrupción y si a lo largo del territorio existe una cadena de ciudadanos cuyo modus vivendi es explotar y maltratar al migrante”.
 
Lo que se requiere --comentó-- es un conjunto nacional  donde “nos reeduquemos en una cultura de respeto a los seres humanos e impulsar  un cambio de visión en el régimen”.


--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31