{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0050.mp3{/audio}

francisco dominguez servienEl senador Francisco Domínguez Servién propuso exhortar a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, para que resuelva conforme a derecho el juicio de revisión presentado por el PAN en contra de las irregularidades en la elección del ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro.

Dijo que durante la jornada electoral se presentaron prácticas antidemocráticas como la coacción, compra de votos, intimidación y violencia física contra electores y representantes de Acción Nacional acreditados en las casillas.

En esa contienda, agregó, el PRI obtuvo un triunfo de apenas 691 votos al cierre del PREP emitido por el Distrito Electoral, que representó aproximadamente el 0.4 por ciento de ventaja.

Sin embargo, ante las diversas irregularidades que se observaron, el candidato del PAN, Roberto Carlos Cabrera, decidió impugnar los resultados, porque consideró “que hubo sustitución de funcionarios de casillas por servidores públicos”.

Además, denunció que menores de edad fungieron como funcionarios y autoridades municipales participaron como escrutadores, por lo que no se realizó el cómputo administrativo adecuadamente.

Por eso Acción Nacional presentó recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, pero la sala electoral resolvió desechar el recurso interpuesto “por improcedente y ratificó el triunfo del PRI en la elección municipal”, explicó Domínguez Servién.

Aclaró que por esa resolución Acción Nacional presentó ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, el juicio de revisión constitucional derivado de la sentencia de sala electoral del Tribunal de Justicia de Querétaro.
 
El punto de acuerdo se analizará en la Comisión de Justicia.


--ooOoo--