{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0048.mp3{/audio}

gerardo sanchez garciaEl Senado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva conforme a derecho la controversia que presentó el presidente Calderón en contra de la Cámara de Diputados por la orden que ésta le giró para publicar el decreto que autoriza un fondo por 15 mil millones de pesos para atender los estragos de la sequía en 26 estados.

En el punto de acuerdo se menciona que el pasado 12 de julio el titular de la Mesa Directiva de la colegisladora ordenó la publicación del decreto que reforma el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para de crear el fondo con recursos extraordinarios.

Lo anterior, en virtud de que se venció el plazo otorgado al Ejecutivo federal para promulgar y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación,  conforme lo establece la fracción B del artículo 72 de la Constitución.

No obstante, se agrega en la exposición de motivos, el 31 de agosto el presidente Felipe Calderón presentó una controversia constitucional ante la SCJN en contra de la orden.

Al presentar la propuesta, el senador Gerardo Sánchez García resaltó que la no publicación e instrumentación del decreto “implica un grave problema a la población afectada, no sólo por la falta de sus medios de vida, sino de su propia vida”.

Dijo que, cuando menos, 3.2 millones de hectáreas, ocho mil localidades y más de 12.5 millones de personas fueron afectadas por la sequía, por lo que es necesario insistir en la liberación de los recursos.

Su compañero de bancada, Manuel Cota Jiménez, aseguró que “los estados se han descapitalizado” y ya utilizaron presupuesto de otros programas estatales para atender los efectos de la sequía y la respuesta del presidente a la petición de liberar los 15 mil millones de pesos es presentar una controversia constitucional.

Para el senador José Rosas Aispuro, de Acción Nacional, los estragos provocados por dicho fenómeno en los últimos dos años “es una preocupación de todos”,  pero “no podemos pedirle a otro Poder, al Ejecutivo, que transgreda los principios consagrados en nuestra ley fundamental y en el procedimiento legislativo”.

Precisó que el titular del Ejecutivo “no está impugnando” el contenido de la “supuesta” reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación sino la orden de su publicación, por vicios ocasionados al no seguirse el procedimiento que establecen para emitir una ley formal y materialmente legislativa.

El también senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, aclaró que su grupo parlamentario apoya el resolutivo, no sólo para que la Suprema Corte resuelva este diferendo, sino también para que se eviten precedentes “violatorios” de la Constitución.

En opinión del senador Sofío Ramírez Hernández, del PRD,  “pueden encontrarse muchas explicaciones o justificaciones” para publicar o no el decreto, pero para los campesinos  “es una grosería que los poderes públicos se estén entreteniendo entre sus mezquindades”.
Consideró que la tención del problema “no puede esperar”, pues son miles las familias que no tienen qué comer y “debemos buscar respuestas inmediatas”.

--ooOoo--