{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0047.mp3{/audio}

hector yunes landaEl senador priista Héctor Yunes Landa propuso crear la Comisión Especial de Vigilancia, Seguimiento y Atención para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, en el Senado de la República.

La propuesta deriva de la importancia de la agroindustria azucarera, ya que de ella depende, en buena parte, la economía de 15 entidades federativas; casi la mitad del país.

Además, genera empleo de manera directa e indirecta a 2 millones 660 mil personas, incide en el bienestar de casi 10 millones de mexicanos y contribuye con medio punto del Producto Interno Bruto Nacional, 11.6 por ciento del PIB del sector primario y con 2.5 por ciento del manufacturero.

Subrayó que de los 57 ingenios azucareros en México, 22 se encuentran en Veracruz, donde tres no están operando debido a la inadecuada atención dada al sector.

A pesar de ello, dijo, en la entidad  se genera el 50 por ciento del total de los empleos de este sector y al menos el 40 por ciento de la producción nacional del endulzante.

Es por ello que surge el interés de dar continuidad a los esfuerzos realizados en las Comisiones Especiales de la Industria Azucarera creadas en anteriores Legislaturas, precisó.

Para resolver de fondo la problemática azucarera es indispensable consolidar el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión, junto con los productores, obreros e industriales azucareros, para definir, establecer y operar los mecanismos que permitan generar y potenciar la industria, finalizó.


En el punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política.


--ooOOoo--