Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0046.mp3{/audio}

gabriela cuevas barronLa senadora Gabriela Cuevas Barrón propuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé a conocer las normas y procedimientos para certificar el cumplimiento de los requisitos que establece la ley electoral para la constitución y el registro de nuevos partidos políticos.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón propuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé a conocer las normas y procedimientos para certificar el cumplimiento de los requisitos que establece la ley electoral para la constitución y el registro de nuevos partidos políticos.

En un punto de acuerdo, también solicitó la creación de una plataforma electrónica en la que los ciudadanos puedan dar seguimiento a las actividades de las organizaciones que deseen obtener su registro legal como partidos políticos y se corrobore el cumplimiento de los requisitos señalados por la ley.

A las cámaras de Senadores y de Diputados les recomendó conformar un mecanismo interparlamentario que elabore iniciativas de ley que permitían cumplir con las reformas contenidas en el decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia política, publicado el 9 de agosto de 2012.

Cuevas Barrón expresó que con las nuevas disposiciones se pretende evitar la formación de partidos donde la práctica habitual sea el acarreo masivo de gente para cumplir con las formalidades normativas.

Por ello, dijo, es necesario que el IFE dé a conocer la normatividad con la que certificará que en el proceso de constitución de nuevos partidos no estén involucradas organizaciones gremiales, no haya coacción o acarreo de gente para cubrir la cuota del número total de personas que deben asistir a las asambleas estatales o distritales.

Desde la tribuna, la legisladora reconoció la relevancia del asunto porque Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado para constituir un nuevo partido político, por lo que se hace pertinente reflexionar cómo verificará el IFE que detrás de este nuevo partido político no estarán organizaciones gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El espíritu del nuevo COFIPE es que los ciudadanos cuenten con partidos políticos de principios, no con partidos de patronato, añadió.

Finalmente, la legisladora por el Distrito Federal hizo un llamado a los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que trabajen en las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria a fin de dar cumplimiento a dicho decreto.

En el punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5