Número-1037

  • Presentan en el Senado el libro El Turismo en la agenda de México

México cuenta con una gran riqueza turística y cultural, que representa una vía de economía en crecimiento, en aspectos como servicio, profesionalización, análisis de inversión en lugares de atracción, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, al pronunciarse porque el turismo se inserte como prioridad nacional en la política del Estado, a fin de dar continuidad a las oportunidades en las que el país ha logrado avances significativos.

Durante la presentación del libro “El Turismo en la agenda de México”, el legislador del PRI refirió que esta obra cobra mayor vigencia en el proceso de globalización, donde el país puede fortalecer sus líneas de oportunidad en los ámbitos económico, cultural, y social.

Esto implica la responsabilidad de emprender cambios constitucionales que permitan insertar en estas oportunidades, los mecanismos de solución a demandas sociales, como la construcción de escuelas y carreteras, ampliación de servicios públicos, y otros temas con un impacto en favor de la sociedad, apuntó Burgos García.

Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, calificó al libro como una “lectura indispensable” para entender las grandes alternativas que representa el sector turístico, el cual actualmente da la mayor aportación al Producto Interno Brito y genera más número de empleos.

“Es la industria con mayor crecimiento en los últimos cinco años; México no sólo regreso al top ten por número de visitantes, nacionales y extranjeros, sino del lugar 16 en el 2012, ya estamos en el octavo, y si no pasa nada extraordinario, en esta administración terminaremos en el la posición séptima, o sexta incluso”, apuntó.

Ricardo Ampudia, autor del libro, sostuvo que en los 12 capítulos del libro, se hace evidente como el turismo puede ser una herramienta para aminorar la desigualdad social, combatir la pobreza y generar alternativas de crecimiento y generación de empleo.

El análisis del turismo nacional y las conclusiones del mismo, apuntó, dieron pauta a una propuesta: la instrumentación de una verdadera política de estado que coloque a este sector como prioridad nacional.

Para ello, se requiere emprender cambios estructurales en materia jurídica, administrativa y cultural, que permitan reorientar, simplificar y crear conciencia de transversalidad entre gobierno y sociedad; así como cambios estructurales y una mayor aportación de recursos a este sector, lo que permitirá colocar a México como potencia turística a nivel mundial, aseguró.

Participaron en la presentación del libro, los periodistas Rafael Cardona y Sergio Sarmiento, que coincidieron en que, ante escenarios económicos y financieros adversos, el turismo representa para el país un “escape” para lograr un sano crecimiento económico, sin comprometer la riqueza e historia nacionales

Asistieron las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI.