Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0045.mp3{/audio}

francisco salvador lopez britoEl senador Francisco Salvador López Brito pidió solicitar al secretario de Agricultura, Javier Mayorga Castañeda, que considere mayores recursos para el Instituto Nacional de Pesca en el presupuesto para 2013.

Asimismo, hizo un llamado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pesca y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados  para que en la discusión y aprobación del paquete económico del próximo año estimen un incremento a INPESCA, a fin de que cumpla cabalmente con las atribuciones que tiene por mandato. 

Desde la tribuna, el legislador panista resaltó que los trabajos de investigación realizados por el Instituto, han sido fundamentales para el conocimiento y evaluación de los recursos pesqueros y acuícolas del país.

De igual manera, señaló que sus aportaciones científicas han sido indispensables y estratégicas para establecer con bases solidas la toma de decisiones para su ordenamiento y administración.

Ha contribuido --agregó--  a mantener la disponibilidad de alimentos de alto contenido proteínico provenientes de los litorales y aguas continentales, además de los obtenidos mediante su cultivo, todo en beneficio de una población cada vez más demandante.
 
Además, comentó que INPESCA ha permitido evaluar y conocer el estado de las principales pesquerías del país, así como determinar los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.

Sin embargo, expuso que el cambio climático y las acciones contaminantes del hombre han repercutido en la producción pesquera de nuestro país, lo que ha causado un grave desempleo regional o la alteración de conflictos territoriales y de población. 

Por ello, el legislador por Sinaloa consideró necesario que se apoye con más recursos la investigación pesquera, con la finalidad de hacer frente a las actuales condiciones climáticas y sociales en las que se encuentra esa actividad primaria.

El punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos y a la Cámara de Diputados.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5