Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0042.mp3{/audio}

maria marcela torres peimbertLa senadora Marcela Torres Peimbert propuso reformar el estatuto que norma al Instituto Belisario Domínguez (IBD), para que cuente con un área para investigar y realizar estudios que permitan incorporar la perspectiva de género en los trabajos legislativos del Senado.

Indicó que la Cámara de Senadores no puede quedar rezagada en materia de investigación de equidad y género, por lo que requiere impulsar la creación y fortalecimiento de órganos de investigación y difusión que soporten la confección del marco normativo.

“La idea –explicó la legisladora del PAN--, es crear, dentro del IBD, la Dirección General de Estudios Legislativos: Para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que realice estudios que permitan a los senadores situar en la agenda de los grupos parlamentarios propuestas de reformas que mitiguen la desigualdad de género.

Se trata –dijo-- de que el Senado cuente con un área suficientemente fuerte para incidir en todo el proceso legislativo, aportando desde los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género, investigaciones que abonen en la transformación de las normas que impactan directamente la vida de los mexicanos.

Torres Peimbert afirmó que México ha dado grandes pasos en el camino hacia la institucionalización de la perspectiva de género, pero son insuficientes para atender las obligaciones en la materia.

Por ello, subrayó, para un órgano de representación popular como el Senado, es crucial contar con información objetiva, imparcial y oportuna sobre los temas prioritarios como lo es la equidad de género.

La incorporación de la perspectiva de género es una obligación para el Estado mexicano atendiendo a lo que mandata el artículo 133 de la Constitución política, y representa una obligación en aras de cumplimiento de la protección de los derechos humanos.

La iniciativa que reforma el Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado,  quedó, para su análisis, en poder de la Mesa Directiva.


---oo00oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5