Número-1017

  • Se promueve y define el derecho al turismo para que las personas accedan al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación.

La Cámara de Senadores aprobó con 77 votos a favor y uno en contra, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, cuyo propósito es promover el derecho al turismo. Se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados.

El derecho al turismo, es definido en la Ley como la posibilidad de acceso directo y personal de todo individuo al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país, derivado del derecho al descanso, al ocio, a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, de conformidad con la legislación nacional y los tratados internacionales.

Las comisiones dictaminadoras señalaron que con la aprobación de esta reforma se avanza en el fortalecimiento de la importancia que tiene la actividad turística en el país, y reconocen que las personas tienen la posibilidad de acceder de manera directa al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación.

El presidente de la Comisión de Turismo, Félix A. González Canto, dijo que el derecho al turismo debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, que se garantiza en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con el reconocimiento del Derecho al Turismo, agregó, se favorece el impulso de políticas y programas que atiendan el trismo social, el cual permite el acceso de la mayoría de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones. Estamos convencidos que se fomentará y facilitará el turismo de familias, jóvenes, estudiantes y de personas mayores generando inclusión y fortaleciendo el desarrollo del sector.

A favor, el senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, precisó que es la desigualdad social lo que impide que los mexicanos salgan a conocer la República Mexicana, y resaltó que el derecho al turismo no necesita estar implícito en la Ley porque los ciudadanos cuentan con el derecho de libertad instituido en la Constitución. Además, llamó a legislar una propuesta de decreto que crea el pasaporte embajador ciudadano para los mexicanos y que brinda estímulos y promoción al turismo para viajar y conocer las maravillas del país.

---000---