Número-1007

  • Se amplían las posibilidades de procedencia del juicio de amparo.

El senador Héctor Flores Ávalos propuso reformas a la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, a fin de fortalecer al juicio de amparo como medio de defensa constitucional y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tribunal constitucional.

El legislador del PAN dijo que se propone derogar la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo, cuya hipótesis prevé como improcedente, este juicio de garantías en contra de reformas o adiciones constitucionales, así también como regular el recurso de revisión constitucional.

Se pretende ampliar las posibilidades de procedencia del juicio de amparo y, con ello, otorgarle la posibilidad a los gobernados de demandar la inconstitucionalidad de una reforma o adición a la propia Constitución, cuando exista una violación de derechos humanos.

La reforma propone determinar la procedencia del juicio de amparo en contra de reformas o adiciones a la Constitución, así como señalar que al decidir sobre alguna causal de improcedencia respecto de cuestiones constitucionales, el órgano jurisdiccional emitirá un auto que pondrá a vista de las partes respecto de la actualización de la causales de improcedencia y las razones por las cuales considera deberá desecharse la demanda de amparo indirecto.

Precisa que en la solicitud de revisión constitucional, se considerarán como medio de impugnación los autos emitidos por los tribunales colegiados de circuito, y establece que subsistirá el problema de constitucionalidad en caso de no existir jurisprudencia constitucional firme de las Salas o el Pleno de la SCJN.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

---000---