Número-1006

  • México tiene registradas 8 de las 13 familias existentes que contienen a 39 de las 86 especies conocidas a nivel mundial.

A fin de facilitar la conservación de los ecosistemas marinos en los que habitan ballenas, delfines y la vaquita marina, el senador Jorge Aréchiga Ávila propuso declarar el 30 de noviembre de cada año como “Día Nacional de los Cetáceos”.

Mediante una iniciativa, el senador del PVEM resaltó la urgencia de proteger a estas especies que en el caso de la vaquita marina, se encuentra en peligro de extinción, mientras que no se tienen registros de otros mamíferos marinos.

México cuenta con una riqueza de cetáceos a nivel mundial, en sus aguas se han registrado ocho de las 13 familias existentes que contienen a 39 de las 86 especies conocidas a nivel mundial, según la clasificación utilizada en el Plan de Acción para la Conservación de los Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

“Consideramos que establecer una fecha dedicada a estas especies contribuiría a sensibilizar a la opinión pública respecto a la problemática que enfrentan”, lo que ayudará a impulsar y fortalecer las acciones de conservación que se llevan a cabo desde hace muchos años, agregó el senador.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---