Número-1004

  • Senado exhorta a los gobiernos de los estados realizar campañas para generar conciencia en la población de hacer uso responsable del número de emergencia 911.

El Senado exhortó a los gobiernos de las 32 entidades realizar campañas informativas sobre el procedimiento para obtener una copia certificada del Acta de Nacimiento en línea, a fin de garantizar el derecho a la identidad en todo el territorio nacional.

El punto de acuerdo destaca que el registro de nacimiento demuestra que se tiene derecho a participar en cada una de las instituciones y, sobre todo, abre el camino a las demás garantías fundamentales, así como garantiza la participación en la vida social y política del país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef)​ México, señala que, en el año 2015, más de 1 millón 300 mil personas no tenían registro de nacimiento, de las cuales 60 por ciento eran menores de edad, lo cual evidencia que este problema afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes, en zonas rurales, de alta marginación y pobreza.

Uso responsable del número de emergencia 911

El Pleno de la Cámara de Senadores hizo un llamado a los gobiernos estatales para que realicen campañas informativas que generen conciencia a la población y para que eviten realizar llamadas falsas al sistema de emergencia 911.

Datos del sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que anualmente se reciben 120 millones de llamadas, es decir 10 millones de llamadas al mes, y solo el 10 por ciento son reales.

---000---