Número-1000

  • Se estima que para el año 2022, se manejen alrededor de 360 millones de toneladas de carga y 29 millones de pasajeros con el arribo de 5 mil 300 cruceros.

La senadora Silvia Garza Galván propuso una iniciativa que expide la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, que establece las facultades de la federación, los estados costeros y los municipios costeros para elaborar políticas públicas para la gestión integral sustentable de las zonas costeras.

Se plantea la conservación de los ecosistemas costeros, de manglares y dunas para lograr el desarrollo integral y sustentable, sujetando a las modalidades que dicte el interés público el uso y en beneficio general.

Además, se determinan las bases para la participación social mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales.

México cuenta con 117 puertos y terminales habilitadas. No obstante, el 67 por ciento del movimiento de carga está concentrado en 16 puertos comerciales, los más importantes son: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, operan el 96 por ciento de las mercancías.

El país cuenta con 48 puertos, 27 en el litoral del Pacifico y Mar de Cortés y 21 en el Golfo de México y Mar Caribe. Se estima que para el año 2022, se manejen alrededor de 360 millones de toneladas de carga, 29 millones de pasajeros con el arribo de 5 mil 300 cruceros y un manejo de 8.3 millones de contenedores.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---