{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0039.mp3{/audio}

fidel demedicis hidalgoEl senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, propuso que el Estado garantice el derecho al continuo consumo personal y doméstico del agua potable salubre, a fin de generar el pleno desarrollo de los mexicanos y cuidar su salud.

Además, planteó que las instalaciones y servicios de agua o saneamiento sean adecuados y sensibles a las necesidades culturales, del ciclo vital y de privacidad y se ubiquen donde se salvaguarde la seguridad física de las personas.

Al exponer los motivos de su iniciativa, que busca modificar el artículo 4 de la Constitución explicó que las recientes reformas realizadas en materia de derecho a la alimentación resultan incompletas si no se considera al mismo nivel el acceso al agua potable.
 
Señaló que esa garantía resulta cada vez más necesaria “ante la insuficiencia creciente del preciado líquido y la mala calidad en su tratamiento”.

Al respecto, mencionó que cerca del 95 por ciento de los cuerpos de agua potable en México se encuentran contaminados, y 97 de los 654 acuíferos del país están en condiciones de sobreexplotación.

Otro de los problemas que aqueja a este recurso natural, dijo, es la industria del agua embotellada.
 
Refirió que a pesar de que es el recurso natural más importante “en los últimos años hemos visto su privatización con pocos controles, pues en nuestro país existen 22 mil millones de litros de agua embotellada, lo que nos convierte en el segundo mayor consumidor de este producto en el mundo”.

Por ello, se pronunció a favor de que el Congreso se ocupe a fondo de esta violación, ya que el crecimiento de este negocio ha sido inversamente proporcional al derecho humano al agua, “pues mientras más crece el consumo de agua embotellada en el mundo, los hombres y mujeres pierden la posibilidad de acceder al líquido de manera gratuita”.
 
Ante este panorama, para el senador por Morelos es urgente que el Estado asegure a la población “un bien tan necesario con una legislación que tenga una base marco con alcance físico verdadero para todos los sectores de la población”.
 
La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.


--ooOOoo--