Número-986

  • Exhortan a gobiernos locales a hacer campañas para concientizar a la gente de no hacer mal uso del 911.
  • Demandan aumentar la inversión en infraestructura carretera, portuaria, de telecomunicaciones y turística.

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe para que explique el incremento desproporcionado de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que se autorizó en enero de este año, la cual pagan los usuarios en la compra del boleto de avión.

El informe deberá ser entregado en un plazo no mayor a 30 días hábiles, y deberá integrar datos de su utilización como garantía única o principal de pago al endeudamiento público y/o privado mediante el cual se financia la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

En enero de este año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó del aumento, del 24.6 por ciento, a la tarifa para este año, serviría para colocar la emisión de un bono de mil millones, lo cual ayudará a financiar el nuevo Aeropuerto.

Inversión en infraestructura carretera, portuaria, de telecomunicaciones y turística

En votación económica, los senadores exhortaron al Gobierno Federal para que impulse, evalúe y autoricen las acciones y programas necesarios para incrementar la inversión pública en infraestructura carretera, portuaria, de telecomunicaciones y turística, dado que son un factor de crecimiento y desarrollo de la nación.

Según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), los recursos fiscales para obra pública han caído desde el año 2010, lo cual impacta en la calidad de realización y mantenimiento de infraestructura.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países del bloque deben invertir alrededor del 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en este sector; sin embargo, cifras del 2015, señalan que sólo invierten 2.3por ciento del PIB.

En la sesión de este día, el Senado de la República exhortó a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público revisar el costo del peaje en autopistas del estado de Tlaxcala, así como acelerar la rehabilitación de los tramos carreteros Delicias-Chihuahua y Chihuahua-Parral.

---000---