{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0037.mp3{/audio}

angel benjamin robles montoya-3El senador Benjamín Robles Montoya, presentó reformas a la ley de Coordinación Fiscal para poner un límite a la actual política de endeudamiento en que incurren las entidades federativas y que amenaza seriamente su viabilidad fiscal.

Explicó que el objetivo de la iniciativa es incrementar el Fondo General de Participaciones del 20al 22 por ciento de la Recaudación Federal Participable, a fin de que se inyecten mayores recursos a los estados y se reduzcan los niveles de endeudamiento.

El legislador del PRD argumentó que según la Secretaría de Hacienda al cierre del segundo trimestre de 2012 el monto total de la deuda de los estados y municipios ascendía a 404 mil 409.5 millones de pesos.

En tanto, de 2009 a 2010 aumentó a más de 60 mil millones de pesos y de 2010 a 2011 se disparó en más 76 mil millones de pesos.

Por ello, subrayó, es urgente establecer el candado de que la suma general de todos los empréstitos, que una entidad federativa garantice con recursos del Fondo General de Participaciones, no deberá ser superior al 50 por ciento de lo que haya recibido en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

“De esta manera –apuntó--  disminuimos el riesgo de comprometer la viabilidad financiera del estado”.

Asimismo, sólo se deberá permitir que un estado contrate empréstitos con la Banca Comercial o recurra a instrumentos de bursatilización de deuda, cuando la Banca de Desarrollo no esté en condiciones de cubrir el monto del empréstito solicitado.

Con ello, dijo, se podrá garantizar que los recursos efectivamente se canalicen a construcción de infraestructura o formación bruta de capital fijo, al mismo tiempo que impulsamos el relanzamiento de la Banca de Desarrollo.

La iniciativa por la que se reforman los artículos 2 y 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, será turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

---oo00oo---