Número-985

  • Se tendrá un software para verificar la compra que se hace a Pemex contra la venta del combustible en el mercado.

Ante senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, el procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Max Alberto Diener Sala, señaló que la minuta enviada por la Cámara de Diputados tiene un enfoque integral en las operaciones que implica la venta de hidrocarburos, operaciones fiscales, controles volumétricos, así como entradas y salidas en aduanas.

Se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, a fin de mejorar la coordinación de distintas instituciones para abatir este delito.

Plantea mejorar el control volumétrico y controles preventivos del robo de hidrocarburos para ello se contará con un nuevo software y podrán tener la certificación y verificación por terceros autorizados por el SAT, con controles muy rigurosos.

Para las medidas el control volumétrico se va a dar, incluso, en las pistolas del despachador y se verificará contra los certificados digitales fiscales, aquí se cruzará la información del volumen contra el ingreso de lo que se cobra por la venta, en la parte fiscal y la parte volumétrica.

“Lo que vendió Pemex contra lo que está vendiendo una estación, lo que sale del despachador contra lo que está en el comprobante fiscal”, detalló, e informó, durante la reunión de trabajo con los senadores, que las tomas clandestinas de hidrocarburos pasaron de 5 mil 252 en 2015 a más de 9 mil al finalizar el 2017.

En las medidas de control, dijo, se establecen una serie de controles que podrá realizar el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la obligación de emitir certificados digitales de todas las ventas, inclusive cuando el cliente no pide el recibo, se va a emitir a través de tickets fiscales.

Así no habrá forma de evadir lo que se está despachando y lo que se ingresa, así se pretende cerrar que en las estaciones se venda combustible que no se adquiere a Pemex o que es de otra procedencia, comentó.

Debido a que México importa el 70 por ciento de las gasolinas que consume, en la Ley Aduanera se reduce el tiempo de almacenamiento en aduanas, será solo de 15 días.

Se prevén controles para evitar que se introduzcan combustibles de procedencia ilícita, se prevé aumento de sanciones por la participación en este delito y se incluyen penas en toda la cadena de comercialización.

A fin de prevenir actividades ilícitas, se faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para imponer medidas preventivas o de clausura temporal, total o parcialmente, inhabilitar o inmovilizar equipos o instalaciones, vehículos o sistemas.

En los artículos transitorios se plantea que los controles volumétricos entren en vigor 30 días después de la publicación del decreto, en tanto se vaya aplicando la ley.

Se prevé que el proyecto de decreto se apruebe mañana en comisiones unidas para que posteriormente se envié al Pleno para su eventual, discusión y aprobación.

Los senadores plantearon sus dudas sobre la efectividad del software, el beneficio a los ciudadanos para garantizar venta de litros completos, así como evitar no caer en la sobre regulación de la ley.

En la reunión participaron los senadores Manuel Cavazos Lerma, Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, Carmen Dorantes Martínez, José María Tapia Franco, del PRI; Jorge Lavalle Maury, Silvia Garza Galván del PAN; Isidro Pedraza Chávez, del PRD; Manuel Cárdenas Fonseca y Luis Armado Melgar Bravo, sin partido.

---000---