Número-981

  • Propone en el Senado adicionar una fracción IV al inciso A) y derogar la fracción IV del inciso B) del artículo 298 de la Ley.

Con la finalidad de que las multas que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a los operadores de telecomunicaciones o radiodifusión, por violaciones que no estén contempladas en el ordenamiento legal, no resulten excesivas, el senador Gerardo Flores Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El senador explicó que la iniciativa tiene como objetivo adecuar el régimen de sanciones previsto en la Ley, con la finalidad de que las multas que imponga el IFT por las violaciones a la norma y que no se encuentren expresamente contempladas en el régimen sancionatorio del ordenamiento legal, no resulten excesivas en contravención a lo dispuesto por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa tiene por objeto brindar certeza jurídica a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión respecto a las sanciones aplicables por incumplimiento.

La propuesta que adiciona una fracción IV al inciso A) y deroga la fracción IV del inciso B) del artículo 298 de este ordenamiento, da cumplimiento a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de sanciones del órgano regulador.

De acuerdo a las infracciones a lo dispuesto en esta Ley y a las disposiciones que deriven de ella, el Instituto sancionará con multa por el equivalente de 0.01% hasta 0.75% de los ingresos del concesionario.

Plantea también derogar lo relativo a la multa por el equivalente de 1 por ciento hasta 3 por ciento de los ingresos del concesionario, como lo estipula la fraccíon IV, inciso b, del citado artículo.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.

---000---