{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0035.mp3{/audio}

diva hadamira gastelum bajo-1A fin de permitir que las mujeres tengan mayor representación en cargos y en la toma de decisiones dentro del Senado de la República, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo planteó reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ejemplo, sugirió que en la conformación de la Mesa Directiva  y de las comisiones de trabajo “no se exceda el 40 por ciento de integrantes del mismo género”.

Explicó que su propuesta busca ampliar la participación de las mujeres en los niveles decisorios e incorporar sus demandas e intereses en los distintos aspectos de la vida política, social, cultural y económica dentro de nuestro país.

Asimismo, destacó que la participación de las mujeres es irreversible, debido a que sus derechos políticos han quedado plasmados en diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

En este sentido, subrayó que el Estado mexicano debe adoptar  “las medidas necesarias para promover la paridad y alternancia de género en la asignación de cargos en el ámbito político”.

Sin embargo, consideró que si bien en términos jurídicos mujeres y hombres gozan de igualdad de derechos para participar en la vida política de nuestro país, aún “no se ha logrado traducir en la presencia y participación igualitaria de ambos géneros en este sector”.

Por el contrario, agregó, “esos espacios siguen siendo comprendidos en códigos masculinos, lo que implica que los cargos públicos, ejecutivos y de adopción de decisiones políticas son ocupados en su mayoría por hombres”.
 
Hizo notar la necesidad de tener una representación más equilibrada del género femenino en el Congreso y en especial en la Cámara de Senadores y avanzar hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en este ámbito.
 
La iniciativa se remitió a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

--ooOOoo--