Número-972

Con la finalidad de integrar los conceptos de aprovechamiento, acuacultura y pesca sustentable a la ley en la materia, el senador Ernesto Ruffo Appel presentó una iniciativa que adiciona este ordenamiento.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que de acuerdo a la adición de la fracción IV quáter la acuacultura sustentable es la que minimiza los impactos de ubicar instalaciones en aguas dulces, marinas o salobres y el escape de organismos al medio natural y sin comprometer los ecosistemas para las futuras generaciones.

El documento señala que de acuerdo a la adición de la fracción IV quinquies, se entiende por aprovechamiento sustentable la utilización de los recursos pesqueros y acuícolas de forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos por periodos indefinidos.

La propuesta indica que de acuerdo a la adición a la fracción XXXII bis la pesca sustentable, es la que se realiza de manera responsable, eficaz, transparente y participativa, evitando que no conlleve al agotamiento de las especies, o bien, demuestra que está permitiendo la recuperación de éstas.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Pesca y Acualcultura, y de Estudios Legislativos.

---000---