Número-970

  • En México se producen alrededor de 6 mil toneladas al año y representó ventas por 1.6 millones de pesos en 2015.

En el Senado de la República se buscará revertir la caída de ventas del amaranto mexicano, en el país y en el extranjero, señaló la senadora Lisbeth Hernández Lecona, al inaugurar la exposición “Amaranto, Alegría de los Mexicanos”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI señaló que durante 2016 la producción de este alimento cayó en 42 por ciento; “se estima que fue derivado de la alta demanda de comercialización de amaranto proveniente de China”, explicó.

La senadora planteó que se le debe otorgar la denominación de origen, como medida de protección contra la comercialización externa, lo que también ayudaría a generar mayores ganancias por su venta y exportación a otros mercados.

Recordó que recientemente presentó un punto de acuerdo en el que el Senado de la República, en el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que emita la declaratoria general de protección de la denominación de origen del amaranto mexicano.

Su propuesta también hace un llamado a la Secretaría de Economía para que fomente la producción, comercialización y consumo de este alimento, fuente natural de proteínas, en cantidades mayores a las que contiene la leche.

Los expositores en el Senado son productores de amaranto de los municipios de Temoac, Huitzilac y Cuernavaca, del estado de Morelos, y del poblado de Santiago Tulyehualco en la delegación Xochimilco, de la Ciudad de México, quienes solicitaron apoyo para comercializar sus productos derivados de este grano y se le otorgue la denominación de origen.

Las principales entidades productoras de amaranto en México son: Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí, que cosechan alrededor de 6 mil toneladas al año.

Actualmente, el amaranto se comercializa en diferentes regiones del norte, centro y sur del continente americano, y en algunas partes de Europa, lo que representó ventas por 1.6 millones de pesos en 2015.

A la inauguración asistieron también las senadoras Verónica Martínez y Carmen Izaguirre Francos.

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