Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-931

  • Esta herramienta bilateral es una oportunidad para que los gobiernos de estos países trabajen a favor del intercambio comercial, cultural y turístico.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aprobó Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los gobiernos de México e Israel, firmado en septiembre de 2017, el cual amplía las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre ambos países.

En la reunión de trabajo, encabezada por el senador Teófilo Torres Corzo, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes explicaron a senadores los alcances de este acuerdo bilateral.

Javier Felipe Basurto, director general adjunto para Medio Oriente y Asia Central; Alfonso Ruiz Martínez, consultor jurídico de la SER; y Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil de la SCT, comentaron que este instrumento contiene las disposiciones necesarias para satisfacer adecuadamente la demanda de los servicios aéreos entre México e Israel.

Precisaron que la implementación de este convenio se hará con estricto apego a la legislación nacional, contemplando la múltiple designación de líneas aéreas para operar entre cualquiera de las ciudades y rutas especificadas en este acuerdo.

Destacaron que de aprobarse este acuerdo bilateral en el Pleno del Senado de la República, nuestro país contaría con una herramienta para contribuir a la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como un marco que otorgue certidumbre jurídica a las líneas aéreas de ambos países.

El senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que la firma de esta herramienta es una oportunidad para que los gobiernos de México e Israel trabajen conjuntamente para fortalecer y aumentar el intercambio comercial, cultural y turístico.

Consideró que la falta de conectividad aérea entre ambas naciones ha detenido la agenda bilateral; por ello, debemos optar por un marco jurídico que fortalezca la relación y desarrollo de México e Israel.

“Reconozco como necesaria la conectividad aérea con Medio Oriente para coadyuvar aún más en el intercambio bilateral, incrementar el flujo de pasajeros entre ambos países y tener un impacto positivo en el sector turístico”, reiteró.

Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que México tiene que estar presente en el desarrollo global que emerge con fuerza desde Asia, Medio Oriente y Europa.

Indicó que la ratificación de este convenio es sólo con un objetivo: convertir a México en una plataforma logística que sirva de intermediario y de conexión entre Asia y Europa, los dos grandes polos de desarrollo del mundo. “Bienvenida la voluntad política de tener un México con responsabilidad global”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31