Número-909

Por falta quórum, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dio por concluida la sesión ordinaria, cuando se recogía la votación nominal del dictamen respecto a la iniciativa ciudadana y a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicano.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en su artículo 59, numeral 2, señala: “Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el Presidente declara concluida la sesión”.

La modificación al Decreto prevé que Sinaloa se sujete al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional, por lo que se elimina la aplicación del horario de verano para dicha entidad.

De acuerdo con el dictamen, la reforma al Decreto por el que se establece el Horario Estacional, que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, da pie al fortalecimiento de una "mega región", convirtiendo a Sinaloa y Sonora en estados de más competitivos en materia de negocios conjuntamente con Arizona y toda la Unión Americana, ya que se potenciarán los esquemas logísticos, de conectividad y de horarios de oficinas entre los agentes económicos.

Asimismo, dispone que el Decreto entrará en vigor el primer domingo del mes de abril del año inmediato siguiente al de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con los artículos transitorios.

A favor del dictamen, el senador sin partido Manuel Cárdenas Fonseca dijo que se trata de un tema de justicia social que se ha solicitado durante muchos años, que ayuda a la salud de niños, jóvenes y adultos, así como la cadena de valor y productiva de Sinaloa.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, resaltó que la iniciativa ciudadana merece ser apoyada, pues recoge el sentir de la sociedad de Sinaloa.

Por el PAN, el senador Salvador López Brito, dijo que de aprobarse el dictamen, se mejorarán los servicios de no conectividad y de logística; se incrementará el ingreso de la población económicamente activa, se harán más eficientes los servicios gubernamentales en materia de comercio exterior y se favorece a la salud de los habitantes del estado.

El senador Zoé Robledo Aburto, del PT, hizo un llamado al Senado para aprobar la iniciativa ciudadana, para que se permita a los ciudadanos participar en la toma de decisiones. “No habrá una simulación en los mecanismos de democracia directa que hemos planteado”, cuestionó y resaltó que las consultas populares también han sido rechazadas.

---000---