Número-903

  • Sugieren en el Senado que el INAH pueda contratar seguros y recibir donaciones para ese objetivo.

Con la finalidad de atender daños a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos provocados por desastres naturales y realizar acciones de carácter preventivo para su protección, el senador Humberto Mayans Canabal propuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia pueda contratar seguros, recibir donaciones y acceder a recursos de un fondo específico.

El legislador también planteó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa cuente con recursos, a través de un fondo especial que forme parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, para evaluar, cuantificar, rehabilitar y reconstruir planteles escolares públicos dañados por desastres naturales.

Mayans Canabal presentó una iniciativa para que se consideren como acciones prioritarias del Ejecutivo Federal, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la prevención, protección y restauración de los monumentos históricos y arqueológicos y del patrimonio cultural, así como la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura educativa pública dañada por desastres naturales.

Dijo que la propuesta para crear los fondos ya mencionados tiene el propósito de atender, de manera puntual dos materias estratégicas para el desarrollo del país, las cuales deben contar con procesos específicos y reglas de operación particulares, así como tiempos y disponibilidad de recursos específicos de acuerdo con su naturaleza.

Indicó que el número de monumentos afectados por los sismos de septiembre pasado, ascendió a mil 821, en 11 estados del país y su restauración costará entre 10 mil y 12 mil millones de pesos. En tanto, la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada tendrá un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

La iniciativa que modifica las leyes Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; General de la Infraestructura Física y Educativa; General de Protección Civil, de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se envió a las comisiones de Protección Civil y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---