Número-891

  • El derecho a la identidad es una prioridad tanto en la legislación como en diversas acciones para garantizarlo.

El Pleno del Senado de la República solicitó a los gobiernos de las entidades federativas y a sus Registros Civiles implementar un programa de registro y otorgamiento de actas de nacimiento gratuitas en las comunidades rurales, en particularmente en aquellas de más alta marginación del país.

El dictamen aprobado en votación económica, precisa que la falta de registro de nacimiento coloca a los individuos en una situación de especial vulnerabilidad, en particular a niñas, niños y adolescentes cuando no tienen manera de hacer valer su personalidad.

El documento señala que el derecho a la identidad, ha sido una prioridad tanto en la legislación como en la puesta en marcha de diversas acciones para garantizarlo.

El pasado 10 de enero el Gobierno de la República en coordinación con las 32 entidades federativas dio inicio al programa "Soy Mexicano. Tu acta de nacimiento en línea", realizado a través del Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en colaboración con los Registros Civiles de las Entidades Federativas, que tiene como finalidad la obtención de una copia certificada de acta de nacimiento en línea, a través de la ventanilla única nacional.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Angélica de la Peña dijo que es pertinente seguir insistiendo en que los congresos y los gobiernos locales garanticen que estos programas estén dirigidos para que los niñas y las niños puedan tener su acta de nacimiento y sean accesibles en todos los lugares del país.

El senador Rúben Antonio Zuarth Esquinca mencionó que de acuerdo con la UNICEF, en el año 2015, en nuestro país, más de un millón 300 mil personas no tenían registro de acta de nacimiento, de las cuales 60 por ciento de ellas eran niñas, niños y adolecentes.

En otro dictamen, el Pleno solicitó al Poder Judicial de las entidades federativas dar celeridad y debido proceso para que en los casos en que niñas y niños hayan sido sido sustraidos de sus hogares, por alguno de sus progenitores que no tienen la custodia, tengan una pronta restitución bajo el principio de tutela judicial efectiva.

En la misma sesión, los senadores pidieron al titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), un informe del cumplimiento del mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Asamblea solicitó a las entidades federativas que fortalezcan sus estrategias, planes y programas en materia de prevención, atención y sanción de toda forma de violencia, a fin de garantizar un entorno adecuado para hacer asequible el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Finalmente, el Senado instó a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, a reforzar o, en su caso, instrumentar protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual perpetrada en contra de niñas, niños y adolescentes en el país.

---000---