Número-859

  • Las propuestas se recibirán del 12 al 14 de marzo.
  • El 15 de marzo se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página del Senado la lista de las candidaturas que cumplan con los requisitos y principios de especialización e idoneidad.

El Senado de la República aprobó el acuerdo de las comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, por el que se emite la Convocatoria para el procedimiento de integración del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Dicho Comité estará integrado por cuatro personas expertas en la prevención de la tortura e independientes. Para el desempeño de sus responsabilidades, el órgano debe conformarse por personas que gocen de reconocida experiencia en la materia y no recibirán remuneración alguna por el desempeño de su labor.

La Convocatoria está dirigida a las asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, asociaciones, colegios de profesionales y activistas, que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Las propuestas se recibirán del 12 al 14 de marzo, de las 09:00a las 19:00 horas, en la Oficialía de Partes del Senado de la República, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma número 135, Planta baja, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CP 06030, Ciudad de México.

El 15 de marzo se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado, la lista de las candidaturas recibidas que cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria y que se ajusten a los principios de especialización e idoneidad.

La documentación en versión pública estará disponible en la página electrónica del Senado y en los micro sitios de las comisiones respectivas, con excepción de los datos personales, los cuales serán protegidos de conformidad con la legislación aplicable.

De acuerdo con las bases, las personas que se registren como aspirantes ante las comisiones mencionadas deberán entregar copia simple (versión íntegra y pública) y versión electrónica (CD), en formato PDF, su Curriculum Vitae, carta firmada por la candidata o candidato en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

Debe incluir una propuesta de programa de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para integrar el Comité, con una extensión máxima de 10 cuartillas, letra tipo Arial, tamaño 12 e interlineado 1.5.

Además, copias simples de acta de nacimiento y/o credencial para votar, número telefónico y/o cuenta de correo electrónico y una carta firmada en la que manifiesten bajo protesta de decir verdad no haber sido sancionada en algún proceso administrativo o penal, por violaciones a derechos humanos, y no haber sido miembro adherente o afiliada a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

De acuerdo con la Convocatoria, las comisiones, una vez integrada la lista de candidaturas propuestas para integrar el Comité, realizarán comparecencias públicas, que serán transmitidas por el Canal del Congreso; e informarán la fecha, lugar y hora de la comparecencia de las candidatas y candidatos, lo cual será notificado personalmente y se publicará 48 horas antes de la celebración de la misma en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

Realizadas las comparecencias públicas, las Juntas Directivas de las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Gobernación del Senado, elaborarán un dictamen por el que propondrán al Pleno, a través de la Mesa Directiva, el nombre de las personas que se proponen sean designadas para ocupar el cargo honorario de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Las y los integrantes del Comité Técnico se elegirán por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Quienes resulten electos deberán ser expertos en distintas disciplinas relacionadas con temas de tortura y malos tratos, a fin de que el órgano colegiado tenga un enfoque multidisciplinario; y durarán en su encargo cuatro años. Sólo podrán ser removidos de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.

El Reglamento establecerá los criterios de los miembros del Comité, incluyendo que preferentemente sea multidisciplinario, procurando el equilibrio de género, y sea incluyente al considerar a los grupos étnicos y minoritarios del país.

Esta Convocatoria se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado a partir de la fecha de su aprobación, así como en diarios de circulación nacional durante el 9 y 10 de marzo de 2018.