Número-840

  • Por único día se presentó en el Senado la Jornada Cultural y Gastronómica: Nanacamilpa: “El Santuario de las Luciérnagas”.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, inauguró la Jornada Cultural y Gastronómica: Nanacamilpa, Tlaxcala, “El Santuario de las Luciérnagas”, para dar a conocer una gran variedad de antojitos y artesanías que se elaboran en la región, junto con bebidas tradicionales como el aguamiel y el pulque.

En el evento realizado en el área del Asta Bandera de la Cámara Alta, la senadora del Grupo Parlamentario del PT resaltó que por único día se presentaba al público en general lo que hacen las manos de numerosos campesinos, en esta ocasión provenientes de los municipios de Nanacamilpa y Huamantla.

La senadora por el estado de Tlaxcala destacó que esos dos rincones mágicos de su entidad son ejemplo a seguir por la gran actividad artesanal que desarrollan y que para eso se debe promover un turismo responsable que respete el entorno ecológico.

En el caso de Huamantla, dijo, son conocidos y reconocidos sus tapetes que elaboran con diversos materiales, como lana, aserrín, etcétera, que se exhiben en muchas partes del país, e incluso se exportan a países como Estados Unidos, Italia y Alemania.

Cuéllar Cisneros expuso que Nanacamilpa tiene una larga historia y beneficios que contar a partir de lo que la tierra le da a los campesinos, como es el caso del maguey pulquero, mismo que se debe proteger para preservar la tradición del aguamiel y el pulque.

“En este municipio hace falta promover un turismo responsable que respete el entorno natural de las luciérnagas por las noches. El Santuario de la Luciérnaga es un área natural protegida por la SEMARNAT y se dan excursiones autorizadas para proteger a esos insectos. Hay que dar a conocer al mundo los lugares mágicos de Tlaxcala para que nos visiten”, propuso la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

---000---