Número-837

  • La ASF informa sobre los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2016.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del país los días 10 y 11 de marzo del año en curso para asistir a la ceremonia de transmisión de mando del presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó la Secretaría de Gobernación al Senado de la República.

Se prevé que antes de la ceremonia de transmisión del mando, el presidente Peña Nieto sostenga una reunión privada con el mandatario chileno electo para el periodo 2018-2022, con quien tratarán temas de interés mutuo en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.

El encuentro permitirá reafirmar los lazos de amistad y fraternidad con Chile, país con el que México cuenta con un Tratado de Libre Comercio desde 1999y se ubica como el 4° inversionista de América Latina y El Caribe en México. Chile es el tercer socio comercial en la región, después de Brasil y Colombia.

Informe General Ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2016

La Auditoria Superior de la Federación envió al Senado de la República el informe ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública del 2016, incluye la revisión del Sector Público Presupuestario, el Gasto Federalizado, el cual abarca las transferencias condicionadas y participaciones; otros conceptos fiscalizados, que incluyen cuentas de balance, deuda pública, fideicomisos, entre otros, y los ingresos ordinarios del Sector Público Presupuestario.

De los resultados obtenidos se observó que, en términos generales, en las principales variables macroeconómicas se materializaron diferencias, en su mayoría negativas. En estos aspectos, es prudente tomar en cuenta la complejidad e incertidumbre que los caracteriza en el ámbito nacional e internacional.

En lo que se refiere a los resultados observados en las finanzas públicas, comparados con lo propuesto en dichos criterios y lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los principales indicadores de la posición fiscal fueron mejores que los previstos y aprobados.

En razón de los riesgos macroeconómicos y para las finanzas públicas, la ASF recomienda reforzar el marco institucional para asegurar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, mediante el fortalecimiento de los ingresos y los instrumentos para la transferencia de riesgos, el manejo prudente de la deuda pública y la progresiva racionalidad del gasto público.

Evolución de las Finanzas Públicas

El Senado de la República, también recibió el informe de la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2018.

En dicho oficio se da cuenta de la información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2018.

---000---