Número-820

  • Las infracciones serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación.

La Comisión de Gobernación, que preside la senadora Cristina Díaz Salazar, aprobó tres dictámenes, entre ellos destaca la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en materia de regulación del uso, reproducción y difusión de los Símbolos Patrios.

Durante la Reunión Ordinaria de Trabajo, a la que asistieron los senadores María Verónica Martínez Espinosa, Esteban Albarrán Mendoza y Ernesto Gándara Camou, del PRI; y Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, se estableció que los tres niveles de gobierno deberán promover, en el ámbito de sus respectivas competencias, el culto a los Símbolos Patrios.

El documento señala que se castigará la conducta de quien o quienes alteren o modifiquen las características de la Bandera Nacional; por utilizar el Escudo Nacional sin la autorización a que se refiere el artículo sexto de Ley respectiva; así como inscribir en la Bandera Nacional la denominación o razón social de las instituciones sin la autorización a que se refiere la legislación en la materia, entre otras.

Se indica que las infracciones serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación, considerando la gravedad de la conducta constitutiva de la infracción; los daños o perjuicios ocasionados a los Símbolos Patrios que denigren sus características, uso y difusión; así como la intención de la acción u omisión en esos casos.

A los infractores se les impondrán las sanciones siguientes: amonestación con apercibimiento; multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción; multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la UMA, por cada día que persista la infracción; arresto hasta por treinta y seis horas, y las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.

También se aprobó otro proyecto de decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como “Día Nacional del Tequila”.

Otro punto fue la aprobación del proyecto de decreto por el que se declara el 14 de junio de cada año como “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”.

---000---