{audio}2012/boletines/sep/2012-09-04/0010.mp3{/audio}

pablo escudero moralesEl Partido Verde Ecologista de México en el Senado, planteó acotar el fuero militar ante la comisión de delitos por actos y omisiones realizados por miembros de las Fuerzas Armadas, para que tengan conocimiento y competencia los tribunales comunes del fuero federal.

En una iniciativa presentada este martes por el senador Pablo Escudero Morales, se afirma que dicha propuesta busca convertirse en un freno al exceso en el uso del fuero militar.

En tribuna, el legislador señaló que en un Estado democrático la jurisdicción penal militar debe tener un alcance restrictivo y excepcional y estar encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales, vinculados a las funciones de las fuerzas militares.

Dijo que al respecto, y haciendo una comparación entre las constituciones del 57 y del 17 ha existido una marcada tendencia a restringir y casi desaparecer el fuero de guerra, que actualmente subsiste.

Ello se debe, dijo, a que se cree necesario para mantener la disciplina militar en el Ejército, “aunque tal opinión no es unánime y muchos no la compartimos”.

Indicó que la Suprema Corte ha establecido que tomando en cuenta la naturaleza del crimen y el bien jurídico tutelado, la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado reiteradamente que la jurisdicción penal militar en los estados democráticos, en tiempos de paz, ha tendido a reducirse e incluso a desaparecer.

“Como podemos ver, la historia nos llama. Esta discusión que se tenía en el 17 tenemos que darla ahora, o esperar, como lo hicimos la Legislatura anterior, a que la Suprema Corte nos haga la tarea, y que exista jurisprudencia” Es momento que el  Senado tenga este debate, y que resolvamos conforme a derecho, apuntó.

La iniciativa que propone reformas al artículo 57 del Código de Justicia Militar, fue turnada a las comisiones de Defensa Nacional y Estudios Legislativos.


---oo00oo---