{audio}2012/boletines/sep/2012-09-04/0006.mp3{/audio}

mario delgado carrilloEl senador perredista Mario Delgado Carrillo propuso la comparecencia de los titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de Marina, Mariano Francisco Sáynez Mendoza, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a fin de que informen sobre los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto en Tres Marías, Morelos.

Asimismo, planteó la conformación de una comisión que analice el problema y establezca contacto con el grupo análogo del Senado norteamericano, a efecto de intercambiar información que permita a los dos congresos “llegar al fondo que pone en entredicho la conducción de la cooperación bilateral”.

De igual forma, pidió que el Senado rechace “enérgicamente” la intromisión ilegal en el territorio nacional por parte del gobierno estadounidense, a través de personal de sus agencias gubernamentales de inteligencia.

Lo anterior, ya que “vulneran el orden jurídico nacional, los principios de no intervención, de seguridad nacional y los derechos humanos de los mexicanos”.
 
El legislador por el Distrito Federal también solicitó al Ejecutivo federal que instruya a los secretarios del despacho correspondiente a concluir las investigaciones en curso y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

Sostuvo que los agentes estadunidenses que fueron baleados, junto con un capitán de la Armada de México, cuando se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina ubicado en la zona de Xalatlaco, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia.

Además, dijo, según reportes de la prensa la agresión en contra de los integrantes de la CIA fue directa y “si no hubo víctimas fatales fue porque la camioneta Toyota en la que viajaban tenía blindaje nivel siete, el más alto que hay”.
 
Ese mismo día --agregó-- la embajada estadunidense denunció que se había tratado de una “emboscada”, mientras que la Policía Federal informó que había sido una “confusión”.

Sin embargo, Delgado Carrillo consideró la presencia de agentes de la CIA en territorio nacional como violatoria de los principios de soberanía nacional y no intervención de nuestra política exterior, ya que no se tiene conocimiento de la celebración de algún convenio que permita a autoridades extranjeras actuar en tareas de inteligencia o similares en México.

Por ello --advirtió-- si no existe ese instrumento las acciones de los agentes estadounidenses son ilegales, “y si lo hubiera, con independencia de su indebida reserva, habría que revisar su contenido para verificar que se cumpla con los principios constitucionales y legales que rigen en México”.
 
En este sentido, expresó que es “lamentable” la forma en que se han conducido las autoridades del gobierno mexicano, ya que han permitido que agentes de un gobierno extranjero intervengan en territorio nacional, entrometiéndose ilegal e ilegítimamente en facultades que competen exclusivamente a la autoridad federal.

El punto de acuerdo se turnará la Comisión de Relaciones Exteriores una vez que haya sido conformada.


--ooOOoo--