Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-04/0005.mp3{/audio}

blanca maria del socorro alcala ruizLos grupos parlamentarios del  PRI, PAN, PRD, PVEM y PT fijaron sus posicionamientos en la sesión de apertura de la LXII Legislatura, en la que impulsarán  agendas legislativas que incluyen reformas en materia laboral, hacendaria, energética, transparencia, corrupción, medios de comunicación y educación, entre otras. 

La senadora  Blanca Alcalá Ruiz adelantó que el Partido Revolucionario Institucional avanzará en aquellas reformas necesarias para el país, como la  hacendaria, energética, laboral y de seguridad social.

Además, apoyará las iniciativas del presidente electo que buscan ampliar las atribuciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y otorgar más claridad en  la contratación de espacios para la difusión de todos los niveles de gobierno en los medios de comunicación.

De igual forma, dijo, promoverá la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, a fin de combatir “este mal que obstaculiza el desarrollo del país y agravia a los mexicanos”.

A nombre de Acción Nacional, el senador Héctor Larios Córdova hizo notar la necesidad de acuerdos con todas las fracciones parlamentarias para concretar una agenda que consolide la transición democrática.

Explicó que dicha  agenda está enfocada a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos mediante la atención de tres grandes prioridades: educación, crecimiento económico con justicia social y gobernabilidad democrática.

En este sentido, consideró que nunca antes “ninguna legislatura tuvo la oportunidad de tener acuerdos y resultados trascendentes en el mismo inicio de su gestión”, por lo que no se debe desaprovechar este momento.

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta  anunció que el PRD promoverá un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral, pues su resolución sobre la contienda presidencial “cancela la posibilidad de elecciones limpias, vulnera la democracia y pone en riesgo la credibilidad de las instituciones responsables de la organización, vigilancia y validación de los procesos electorales”.

Dijo que ante “esta delicada situación”, las fuerzas progresistas dirigirán sus acciones de manera responsable, por la vía legal y pacífica.
 
Sin embargo, destacó que es preciso establecer una relación de diálogo, de respeto a las divergencias y de construcción de acuerdos sobre las reformas que beneficien al país, todo ello en un marco de pluralidad, que permitan  detener la violencia y la corrupción.

A su vez, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez dijo que el PVEM cumplirá con los compromisos de campaña e impulsará iniciativas para que se atienda el abasto insuficiente de medicamentos en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, a través de vales canjeables en farmacias registradas ante el sistema de salud.

Aseguró que los legisladores del Partido Verde trabajarán para garantizar el derecho constitucional a la educación pública y gratuita, por medio de reformas para que las cuotas voluntarias  o donativos en escuelas públicas no sean una contraprestación del servicio educativo.
 
Por el Partido del Trabajo, su coordinador, el senador Manuel Bartlett Díaz, se pronunció porque las actividades y acciones de gobierno del Senado se rijan por la pluralidad y se privilegie la equidad en el ejercicio de los recursos, la distribución de las comisiones y en el acceso al apoyo técnico y especializado de todos los legisladores.
 
Con la transparencia e igualdad en el uso de los recursos, así como con calidad en el trabajo legislativo, enfatizó,  “podemos responder a la opinión pública con dignidad” y hacer frente a las críticas negativas.

Por último, la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, comentó “que si no queremos que las elecciones se compren o subasten al mejor postor hay que mantener la lucha por la democracia”.

 

--ooOOoo--
 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31