Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-04/0004.mp3{/audio}

ernesto gandara camouLa Cámara de Senadores autorizó que 199 elementos de la Armada de México salgan del país del 4 al 16 de septiembre para que participen en los ejercicios navales Partnership of the Americas 2012 (POA), que se llevarán a cabo en la base naval de Mayport y en el campo Blanding en Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con la solicitud del Ejecutivo federal, estos ejercicios multinacionales incluyen adiestramiento en operaciones de paz, actividades contra el narcotráfico, asistencia humanitaria y una práctica regional de coordinación, mando y control anfibio.

Para ello, el gobierno norteamericano también invitó a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Marina mexicana participará con el buque de guerra anfibia ARM. PAPALOAPAN A-411, con 150 elementos, un helicóptero embarcado tipo MI-17 con una tripulación de vuelo de seis personas y una sección de infantería de 43 integrantes.

Los ejercicios POA-12, se menciona en el documento, fortalecen el desarrollo de nuestra fuerza naval al incrementar su capacidad operativa y de respuesta.

En la tribuna, el senador Ernesto Gándara Camou, del PRI, apoyó la salida de elementos de la Marina en el marco de los acuerdos y de colaboración para el adiestramiento de personal.

Además, reconoció la participación y el esfuerzo de las Fuerzas Armadas “en la lucha por la seguridad nacional y contra el crimen organizado, en todos sus niveles”.

Por el PAN, el senador Fernando Yunes Márquez destacó que la Marina representa “un faro de luz y esperanza” para muchos estados azotados por la delincuencia organizada, por lo que es necesario apoyarla.

Dijo que “la cooperación multilateral es vital para que nuestra seguridad nacional esté bien resguardada”, pues el fenómeno delictivo “es cada vez más global y no ve fronteras”.

En opinión del senador perredista Mario Delgado Carrillo es necesario conocer, con la misma claridad con la que se autoriza que elementos de la Armada vayan a Estados Unidos, cuántos agentes y de qué instituciones estadounidenses se encuentran en México, así como sus funciones y los acuerdos bajo los cuáles actúan.

Afirmó que es obligación del Ejecutivo “velar por la protección de la nación  frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país, así como la preservación de la soberanía e independencia nacional”.

El también senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez manifestó que “no hay objeción” en permitir los ejercicios, pero “el problema es que existen acuerdos confidenciales firmados sin que esta Cámara intervenga”.

A su vez, su compañero de bancada, Fidel Demédicis Hidalgo, consideró en que el Senado tiene que ser más escrupuloso, estricto y cuidadoso al otorgar permisos para que nuestras fuerzas armadas salgan del país.

--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31