Número-723

  • México cuenta con más de dos mil sitios arqueológicos.

La senadora María del Rosario Guzmán Avilés propuso que las personas que sobrevuelen drones dentro de las zonas arqueológicas, sin la autorización correspondiente de la autoridad en la zona, se sancione con prisión de 3 a 10 años y de dos mil a cinco mil días de multa.

Las modificaciones planteadas a diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos señalan que para el sobrevuelo de drones dentro de las zonas arqueológicas, se tendrá que contar con la autorización de las autoridades de la zona arqueológica correspondiente, quien determinará la procedencia del uso del mismo.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN dijo que la iniciativa plantea que al que ingrese o trate de ingresar a una zona arqueológica fuera de los horarios permitidos o sin la autorización de las autoridades correspondientes sin importar el fin, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a cinco mil días multa.

En México, recordó, existen más de dos mil sitios arqueológicos, y solo 187 están abiertos al público bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los 365 días del año.

El proyecto de decreto turnado a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, refiere que en 2017 el INAH reportó 8 mil millones 244 mil personas visitaron sitios arqueológicos en el primer semestre del año.

---000---