Número-722

  • Necesario dignificar labor de policías y evitar que se siga militarizando el país.

 La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso restablecer la Secretaría de Seguridad Pública y evitar que se siga militarizando la seguridad pública en el país, actualmente está bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que el cambio es necesario, ya que la proyección del Programa Nacional de Seguridad Pública para la presente administración se tenía como meta alcanzar en 2018 una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, no obstante, la tasa podría quedar en 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Recordó que pese a la inversión de más de 70 millones de pesos en materia de seguridad, el 50 por ciento de los homicidios son del orden común: robo, secuestro, pandillerismo, violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

La senadora del PRD resaltó la importancia de dignificar a las policías y de contar con un órgano especializado que tenga las funciones policiales de prevención del delito.

El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---