Número-682

  • Impulsar acuerdos para emitir la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional que regule la publicidad gubernamental.
  • Promover el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, cumpliendo con el propósito fundamental del Senado de legislar para la construcción de un México mejor, ha incorporado como prioridades de agenda de la Mesa Directiva para el Segundo Período del Tercer Año de Actividades de la LXIII Legislatura, y último de la actual integración de la Cámara Alta, dos temas trascendentales para nuestro quehacer legislativo: Reglamentar la propaganda gubernamental y dar seguimiento a los objetivos de la agenda 2030.

Reconociendo el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como máximo tribunal de México, la Mesa Directiva priorizará en su agenda dar cumplimiento a la resolución referente a la expedición de la ley reglamentaria del párrafo 8 del artículo 134 de la Constitución Mexicana, que exhorta al Congreso de la Unión a emitir una ley que regule en materia de publicidad gubernamental.

Trabajaremos arduamente para impulsar acuerdos que tracen la ruta para regular la publicidad en los tres órdenes de gobierno. Buscaremos establecer las normas a las que deberán sujetarse los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de gobierno en materia de gasto en comunicación social garantizando que éste sea sujeto a criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establecen los presupuestos de egresos respectivos tal y como lo resolvió el máximo tribunal constitucional del país el pasado noviembre.

La segunda prioridad para el último periodo de esta legislatura está centrada en los objetivos de la Agenda 2030. Desde el Senado, buscamos garantizar la homologación de nuestros ordenamientos legales al marco de acción de la Agenda. Hemos dado pasos importantes como la creación del Grupo de trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que está integrado por 34 comisiones y la aprobación de la reforma presentada por el Ejecutivo Federal a la Ley de Planeación, donde se incorporaron los postulados de la Agenda.

Con el fin de seguir avanzando, la Mesa Directiva y los miembros del Grupo de Trabajo, presentaremos una ruta crítica para proponer reformas legislativas, retomando el diagnóstico realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre las capacidades del Congreso y el que cada Comisión del Grupo deberá realizar en sus respectivos temas de especialización.

Ambas prioridades serán complementadas por las agendas que resulten de las reuniones plenarias de los Grupos Parlamentarios, así como de los acuerdos que se logren en la Junta de Coordinación Política.

En el Senado estamos comprometidos con las y los mexicanos y con atender sus necesidades y la agenda nacional. Por ello, impulsaremos el diálogo y la generación de acuerdos, sin permitir que el proceso electoral nos distraiga.