Número-646

El Senado de la República aprobó el Acuerdo entre México y el Banco de Desarrollo de América del Norte, relativo al establecimiento de una Oficina de Representación en nuestro país, el cual se hizo en San Antonio, Texas, y en la Ciudad de México, el 3 y el 13 de julio de 2017, respectivamente.

El convenio tiene como objetivo facilitar las funciones de ese Banco en territorio mexicano, pues las autoridades mexicanas y de estadounidenses identificaron la necesidad de establecer una oficina de representación de dicho organismo en México.

Define la situación jurídica de la Oficina de Representación del Banco en México, su personal, fondos y haberes y facilita sus propósitos y funciones en territorio nacional. El Acuerdo de sede prevé distintas prerrogativas para brindar las seguridades necesarias de conformidad con los tratados internacionales.

Prevé para la Oficina de Representación del organismo internacional el derecho de poseer y utilizar fondos, oro o instrumentos negociables, y el derecho de transferir libremente divisas, sus fondos, oro o monedas libremente convertibles.

El instrumento se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.