Número-637

  • Se realizará la tercera semana de diciembre de cada año para fortalecer las estrategias que garanticen los derechos humanos de los migrantes.

El Pleno del Senado de la República aprobó, por 101 votos a favor y cero en contra, declarar la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas”.

La propuesta contenida en un dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos Primera, refiere que es necesario que los tres niveles de gobierno y la sociedad asuman el tema migratorio como prioritario en la agenda nacional.

La Semana Nacional será un espacio donde se fortalezcan y vinculen los programas y estrategias del gobierno para proteger, defender, promover y garantizar los derechos humanos de la población migrante, como lo establece el artículo 1º constitucional.

En esta conmemoración anual se busca establecer módulos de información, orientación y quejas para las personas migrantes; la difusión de una bolsa de trabajo orientada a este sector de la población; y foros con especialistas respecto a la situación de los migrantes.

También se propone evaluar el avance del cumplimiento de recomendaciones realizadas por diversos mecanismos regionales e internacionales en cuanto al tema migratorio; y realizar un trabajo conjunto para mejorar los marcos normativos y de políticas existentes.

La celebración cada tercera semana de diciembre, coincidirá con el Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre; y se considera también a los refugiados para atender los flujos migratorios mixtos, que también contempla a personas que requieren de protección internacional.

El dictamen aprobado por el Pleno del Senado de la República se remitió a la Cámara de Diputados.

---000---