Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ago/2012-08-22/1267.mp3{/audio}

El senador petista Jaime Cárdenas Gracia presentó ante la Comisión Permanente reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para propiciar elecciones limpias y libres  y un desahogo expedito de las quejas, sobre compra y coacción del voto.

En la iniciativa, se indica que durante los procesos electorales, se deben desahogar todas las denuncias sobre hechos u omisiones, no a través de procedimientos ordinarios como es actualmente,  sino como procedimientos especiales sancionadores, además de resolverlos antes de la conclusión de los comicios.

En tribuna, el legislador dijo que actualmente resulta absurdo que los asuntos que inciden durante el proceso electoral no se desahoguen cuando existen quejas o denuncias y en todos los casos como procedimientos especiales sancionadores.

Afirmó que esta vía permite un conocimiento y análisis expedito de las denuncias con la finalidad de evitar que las conductas irregulares tengan impactos indebidos en los principios rectores del proceso electoral.

Explicó que según el artículo 367 del COFIPE sólo tres hipótesis dan lugar a un procedimiento especial sancionador: cuando se viola lo establecido en el artículo 134 de la Constitución; se contravengan normas sobre propaganda política o electoral y cuando se imputen actos anticipados de precampaña o campaña.

Afirmó que lo anterior restringe la posibilidad de que otras violaciones graves que tienen que ver con el proceso electoral se tramiten por la vía del procedimiento especial sancionador, lo que propicia consecuencias indeseables.

Por ejemplo, que asuntos graves como los de compra y coacción, se atiendan y resuelvan con posterioridad al proceso electoral, sin que exista ya para él mismo incidencia alguna, pues las resoluciones de esas quejas, quedan desconectadas de la validez o no validez del proceso electoral en su conjunto.

Por ello “proponemos una modificación al COFIPE y se adicione: que las quejas sobre presión, coacción o compra del voto se desahoguen vía procedimiento especial sancionador y se resuelvan antes de la calificación o la validación de las elecciones.

El ciudadano tiene derecho a escoger la vía, porque ello forma parte de su derecho de acceso a la justicia y el Instituto Federal Electoral tiene obligación de desahogar las quejas que le presentan partidos o ciudadanos.

Denunció que en decisiones recientes adoptadas por el IFE, éste niega que tenga competencia para inhibir la presión, compra o coacción del voto.

“Se trata también de dar autonomía e independencia a los órganos electorales para que actúen con imparcialidad, ya que están sometidos a los poderes fácticos  y al poder del dinero”.

La iniciativa, que reforma los artículos 367 y 369 del COFIPE, fue turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5