Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-570

  • Somos una familia global con un destino en común, tenemos que hablar entre nosotros, para construir puentes de paz para las generaciones futuras, señaló Margaret Natalie Mensah-Williams.

México y Namibia somos aliados en la promoción de un orden internacional que permita a nuestras naciones avanzar hacia la prosperidad, queremos que las mujeres y los hombres caminemos juntos hacia el desarrollo, afirmó Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En sesión solemne para recibir la visita de la señora Margaret Natalie Mensah-Williamns, presidenta del Consejo Nacional de la República de Namibia, Cordero Arroyo destacó que la visita de esta mujer, es un acontecimiento histórico para la política internacional y la diplomacia parlamentaria de México, pues es la primera ocasión que se recibe en esta Cámara a un mandatario africano.

“Resulta además significativo que sea una mujer presidente de Parlamento la primer representante africana en dirigirse a esta soberanía. Reconocemos con ello el compromiso de Namibia con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, destacó.

El Presidente del Senado destacó que México y Namibia se ubican entre los primeros lugares en materia de paridad en sus integrantes: México tiene 42.6 por ciento de representación femenina en la Cámara de Diputados y 37 por ciento en el Senado.

“Estoy seguro que coincide en la necesidad de avanzar más rápido y en mayor medida para garantizar el respeto de los derechos políticos de las mujeres, evitar la violencia política de género y generar mayores espacios de participación”, acotó.

Sostuvo que ambos países marcan el paso hacia la construcción de democracias paritarias, y ese compromiso se ha visto reflejado en el impulso que se ha dado a mujeres a cargos de alto nivel de instituciones internacionales, como es el caso reciente de la senadora Gabriela Cuevas Barron, como presidenta de la Unión Interparlamentaria.

El senador Ernesto Cordero dijo que la lucha por la paz y la seguridad internacional; la cooperación para el desarrollo; el regionalismo cooperativo y la protección de los derechos humanos son causas en común entre nuestros países al interior de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, la desigualdad y el cambio climático, cuyos efectos perjudican tanto a namibianos como a mexicanos, y principios compartidos como la cooperación y el respeto al derecho internacional, marcan la pauta de una agenda común para nuestros países en el plano multilateral.

En su mensaje al Pleno del Senado de la República, Margaret Natalie Mensah-Williams manifestó que Namibia está en contra de la construcción de muros y la división de los pueblos como lo ha venido proponiendo la administración de Donald Trump. “La historia nos ha mostrado que las soluciones forzadas no son sustentables y que nunca duran”, subrayó.

Dijo que su nación y África apoyarán firmemente a México contra esta transgresión de los derechos humanos y de la cooperación internacional. Igualmente, agregó, Namibia se opone a la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, pues ello agregará más “combustible al fuego” que ya se encuentra en la región.

Somos una familia global con un destino en común, por lo que tenemos que hablar entre nosotros, construir puentes de paz para las generaciones futuras, expresó.

Recordó que México desempeñó un papel importante para que su país lograra la independencia. “Estamos en el principio de una larga relación entre ambos parlamentos y naciones, conjuntamente podemos construir la paz, promover la democracia y la amistad”, apuntó.

Consideró que el momento ha llegado para comenzar a construir puentes entre los dos parlamentos, así como entre Latinoamérica y África. Es el momento correcto para unir nuestras manos y promover la democracia, el Estado de Derecho, la paz mundial y sociedades sustentables que protejan al medio ambiente.

Invitó a las empresas mexicanas a invertir en esa nación africana en áreas como el turismo y la agricultura, y para ello, los parlamentos desempeñarán un papel clave.

Destacó su lucha para lograr la igualdad de género y la protección de los menores de edad, temas que son indispensables para los puentes que se tienen que construir; “siempre he trabajado para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género, puntualizó.

Todos los mexicanos tienen el apoyo de nosotros para construir puentes de paz, empoderamiento económico y para hacer que el mundo sea un mejor lugar, finalizó.

Previo a la sesión solemne, la Presidenta del Consejo Nacional de la República Namibia fue recibida en la sala de reuniones de la Mesa Directiva por el senador Ernesto Cordero y la senadora Gabriela Cuevas Barron. En este breve acto protocolario, la legisladora africana plasmó su firma en el libro de visitantes distinguidos.

En la sesión solemne acompañaron a la señora Margaret Natalie Mensah-Williamns, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política; César Octavio Pedroza Gaitán, David Monreal Ávila, Adolfo Romero Lainas, vicepresidentes de la Mesa Directiva; así como los secretarios Rosa Adriana Díaz Lizama y Martha Palafox Gutiérrez.

---000---

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31