{audio}2012/boletines/ago/2012-08-22/1265.mp3{/audio}

leonel godoy rangelEl senador perredista Leonel Godoy Rangel propuso reformas a la Constitución  a las leyes sobre Delitos de Imprenta, federal de Radio y Televisión, y crear la Ley de Réplica, para fortalecer los derechos a la expresión e información y determinar sus alcances y límites a su ejercicio.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se destaca que toda persona tendrá derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir información veraz e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, sea oral, por escrito, impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el legislador destacó que “lo que buscamos es evitar que la manifestación de las ideas sea objeto de alguna inquisición judicial o administrativa”.

Agregó que las libertades de expresión y de información son derechos fundamentales y juegan un papel esencial en la consolidación de los estados democráticos, por lo que su reconocimiento y garantía son necesarios y no pueden ser afectados en su esencia.

“La libertad de expresión –abundó--debe considerarse como un principio que da vida a otros, como la libertad de información, ya que muchas veces ésta se disfraza para difundir información inexacta o agraviante en perjuicio de la sociedad.

“Todo Estado democrático de derecho debe procurar el goce efectivo de los derechos fundamentales pero su exceso puede generar su destrucción, por ello es preciso buscar el punto medio que preserve su esencia”.

Respecto a la Ley de Imprenta”,  publicada el 12 de abril de 1917, estimó necesario generar novedosas instituciones que protejan las nuevas necesidades en la materia, y evitar conflictos entre personas jurídicas y físicas que violentan  los derechos humanos, tanto de las partes como de la sociedad en general.

En cuanto al derecho de réplica, Godoy Rangel afirmó que constituye una salvaguarda de otros derechos de igual jerarquía, y sirve para rectificar los errores o el abuso en su ejercicio que lesionan derechos de terceros, como el honor, prestigio, la vida privada y la intimidad.

Por ello, dijo. Se requiere de una Ley de Réplica, pues no obstante que este derecho ya está consagrado en la Constitución y en otras normas secundarias, es actualmente ambiguo y carece de reglas procesales.

Aclaró que el objetivo de esta ley es reglamentar el procedimiento para garantizar el derecho establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito México.

La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.

---oo00oo---