Número-561

  • Se presentó el libro Metronautas, de Armando Ramírez.


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro requiere más de 30 mil millones de pesos para superar rezagos, y tanto autoridades federales y de la Ciudad de México, e incluso la ciudadanía deben tomar conciencia de que se debe respaldar al que es el transporte vital para la movilidad en la capital e ícono de México a nivel internacional, coincidieron en señalar las senadoras Mariana Gómez del Campo y Luz María Beristain.

Al presentar el libro Metronautas, una crónica novelada del Metro, la legisladora Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, advirtió que es urgente canalizar mayores recursos para el mantenimiento de dicho transporte, cuya red no se ha terminado aún de construir.

Son más de seis millones de pasajeros los que se trasladan diariamente a través de los trenes, entre habitantes, visitantes y turistas nacionales y extranjeros, de ese tamaño es la importancia del SCT-Metro para la movilidad de la Ciudad de México y el reto para mantenerlo en condiciones óptimas, sostuvo la senadora del Grupo Parlamentario del PAN.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, integrante de la Comisión Especial de Movilidad, señaló que en el cuidado de las instalaciones de las estaciones, andenes y trenes, debe colaborar la propia ciudadanía, con acciones como evitar ensuciarla y no realizar acciones que las dañen, como los grafitis.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT destacó la importancia de que continúe la expansión de este transporte, que respalda la economía de la población y se ha convertido, además, en un centro de actividades culturales, desde exposiciones hasta la presentación de conciertos, lo cual enriquece a la CDMX.

El director del STC-Metro, Jorge Gaviño Ambriz, apuntó que este servicio representa un gran apoyo para las familias de menores ingresos, con sólo cinco pesos, una persona puede trasladarse hasta su centro de trabajo, un importante sector de estudiantes sólo pagan tres pesos, y las personas de más de 60 años tienen el servicio gratuito.

En cuanto a cultura, se ha iniciado una gran campaña para promover la lectura, en principio con la colecta de 25 mil libros para préstamo a los usuarios de la Línea 3, y próximamente se pondrá en marcha un programa de intercambio entre los mismos pasajeros, para lo cual ya se cuentan con 600 mil ejemplares para todas las rutas.

En el evento participaron el escrito Armando Ramírez y el periodista Carlos Ramos Padilla.

---000---