{audio}2012/boletines/ago/2012-08-21/1258.mp3{/audio}

Legisladores de la Tercera Comisión avalaron un dictamen para que la Permanente manifieste su preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de dejar sin efectos el “Acuerdo de Suspensión de la Investigación del posible Dumping del Tomate Fresco Mexicano”, lo que provocaría un nuevo conflicto comercial entre las dos naciones.

Asimismo, acordaron exhortar a los titulares de las secretarías de Economía, Bruno Ferrari; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que expresen la preocupación del gobierno de México por dicha resolución.

En el documento se resalta que el tomate mexicano muestra que nuestro país tiene la capacidad de competir en cualquier mercado con productos de alta calidad y un ejemplo de ello es que en 2010 se produjeron 2 millones 120 mil 847 toneladas, lo que consolidó a México como el principal exportador a nivel internacional de ese producto.

Sin embargo, se subraya, de la misma forma que ha ocurrido con otros productos en los que nuestro sector productivo ha demostrado ser fuerte y dinámico, productores locales de E.U. han instrumentado una estrategia para frenar nuestras importaciones a esa nación.

Cabe hacer notar, que en 1996 productores de Florida solicitaron al Departamento de Comercio el inicio de una investigación por dumping en contra de las importaciones de tomate mexicano.

Empero, el conflicto se solucionó mediante la celebración de dicho Acuerdo que elimina completamente el efecto dañino de las importaciones de tomate mexicano e impide la disminución de los precios en E.U, se aclara en el texto.

En este sentido, se expone que el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los agricultores mexicanos ha permitido que el Acuerdo haya funcionado de manera correcta durante los últimos 16 años, y con ello mantener las exportaciones de tomate mexicano hacia ese país.

No obstante, senadores y diputados advirtieron que productores de Florida han aprovechado el actual proceso electoral para reiniciar el conflicto comercial entre los dos países.

Por ello, consideraron “de suma importancia para la economía de nuestro país tomar las medidas necesarias y evitar el inicio de un nuevo conflicto comercial por las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos”.

Piden derogar decreto que regula importación de autos usados

En otro tema, validaron un exhorto al Ejecutivo federal para que suspenda el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, a fin de permitir que los particulares puedan ejercer su derecho a adquirir este tipo de transporte sin necesidad de un agente aduanal.

En el resolutivo se menciona que la internación de vehículos usados a la franja fronteriza norte ha sido un apoyo clave para los habitantes de esa región del país, ya que solucionaron los problemas sociales de transporte.

Sin embargo, se subraya, aquellos que han adquirido un automóvil de procedencia estadounidense se han encontrado con diversos problemas para poder circular libremente, debido a “la irresponsabilidad de las autoridades hacendarias y fiscales que no toman en cuenta las necesidades y características de la dinámica económica de la frontera”.

Destaca que gracias a las medidas dictadas por el Ejecutivo federal los propietarios de autos extranjeros usados se encuentran “indefensos” ante la presión de las autoridades administrativas y judiciales, lo que deriva en serias violaciones a los derechos humanos de los que han intentado importar este tipo de transporte al país”.

Solicitan informe sobre recursos destinados al programa Habilidades Digitales para Todos

La Tercera Comisión, que preside el diputado panista Julio Castellanos Ramírez, también aprobó solicitar a los titulares de las secretarías de Hacienda y Educación Pública un reporte sobre el avance de la ministración de los recursos correspondientes al Programa Habilidades Digitales para Todos que fueron asignados a cada entidad federativa para el ejercicio fiscal 2012.
  
En el punto de acuerdo se menciona que pese a su transcendencia y el impacto social los recursos del Programa se liberan “de manera tardía” y en ocasiones el presupuesto se canaliza hasta el cuarto trimestre del año “sin justificación alguna”.
 
Para este año la ministración de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Gestión y Operación  debió iniciar en los meses de abril y mayo, pero “a la fecha no se han transferido”.
 
Cabe señalar que en 2009 se transfirieron mil 58 millones de pesos para apoyar la operación de los programas estatales de habilidades digitales; en 2010,  656.9 millones; y en 2011, cuatro mil 204 millones de pesos.

--ooOOoo--