Número-518

  • México rechaza la criminalización de la migración.

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen para declarar el día 22 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas”, para la sensibilización de la población sobre la situación que enfrentan quienes se encuentran en estas condiciones.

En el dictamen, que se aprobó con 70 votos, los legisladores destacaron que el contexto actual, caracterizado por un creciente flujo de migrantes que requieren protección internacional, así como por el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos plantea diferentes retos para México.

Entre ellos, el de resaltar la figura de quienes tienen la necesidad de migrar para que se asuman dentro de las instancias gubernamentales, y en la sociedad en general, como personas cuyos derechos deben ser protegidos, independientemente de su edad, género, nacionalidad o estatus migratorio.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, dijo: “México rechaza la criminalización de las personas en contexto y situación de migración, esa es la postura que debemos llevar no sólo a Estados Unidos sino rumbo al Pacto por las Migraciones”.

Dijo que ya se han asumido compromisos internacionales para proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su condición, así como para prevenir la violencia sexual por razón de género en este sector y trabajar por poner fin a la xenofobia.

El senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, advirtió que “cada minuto huyen de su lugar de origen, por diferentes razones, 24 personas que no son consideradas como ciudadanos al país que llegan”.

El proyecto se envió a la Cámara de Diputados.

---000---