{audio}2012/boletines/ago/2012-08-17/1255.mp3{/audio}

sismoEn el Senado de la República se realizó este viernes un simulacro de evacuación por sismo, en el que participaron 300 trabajadores que fueron desalojados de sus oficinas en 5 minutos con 15 segundos.

A las 11:00 horas se hizo sonar la alerta sísmica, por lo que personal que se encontraba en los edificios del pleno, hemiciclo y torre de comisiones, así como en el inmueble de Madrid 62,  se dirigió a las zonas de seguridad interna.

Dos minutos más tarde, se escuchó la alarma de evacuación y a través del sistema de voceo general se dio la instrucción de iniciar el desalojo ordenado, de acuerdo a la zona de trabajo, hacia el punto de reunión que se encuentra en la Plaza Luis Pasteur, en el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes.

Acto seguido, cuatro brigadas conformadas por elementos de Protección Civil, Servicio Médico y Mantenimiento ingresaron a las instalaciones para revisar los edificios, a fin de evaluar posibles daños estructurales o auxiliar a personas atrapadas, lesionadas o con crisis nerviosa.

Al rendir un informe del ensayo, el secretario general de Servicios Administrativos, Rodolfo Noble San Román, precisó que el tiempo de evacuación de la nueva sede fue de cinco minutos con 15 segundos y el de las oficinas de Madrid, de cinco minutos.

Enfatizó que los simulacros tienen la finalidad de inculcar en los trabajadores hábitos de prevención y seguridad en circunstancias controladas e hipotéticas.

Explicó que el complejo senatorial cuenta con una alarma preventiva conectada a los estados de Guerrero y Oaxaca que indica, con 20 segundos de anticipación, que un sismo se aproxima a la Ciudad de México, y permite al personal resguardarse en las áreas de seguridad.

Asimismo --agregó-- existe una segunda alerta que notifica a los empleados la necesidad de desalojar las instalaciones y “en ese momento son guiados por personal de Protección Civil y brigadistas voluntarios para llevarlos por las calles de Madrid y Paris a la Plaza Luis Pasteur.

Noble San Román consideró que es necesario seguir trabajando para que el desalojo se realice con mayor velocidad y cuidado, ya que en días de sesión el Senado llega a recibir entre 2 mil y 2 mil 500 personas.

Este ejercicio forma parte del programa permanente que tiene en marcha la instancia legislativa para promover la cultura de la protección civil, a través de la adopción de conductas de autoprotección.

Además, fomenta hábitos que permiten, mediante la prevención de situaciones de riesgo, actuar de forma correcta durante una emergencia o en la posibilidad de que ésta ocurra.


--oo0oo--