{audio}2012/boletines/ago/2012-08-15/1251.mp3{/audio}

cndhLa Comisión Permanente convocó a organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales, a que propongan a ciudadanos para ocupar el cargo de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior, se explica en el documento aprobado por la asamblea, debido a que el pasado 5 de julio falleció Graciela Rodríguez Ortega quien fuera miembro del Consejo, lo que  generó una vacante en esa instancia de la CNDH.

Por ese motivo, los legisladores acordaron emitir las bases correspondientes para que organizaciones que defienden los derechos humanos envíen sus propuestas de aspirantes directamente en la oficina de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, ubicada en la Torre de Comisiones de la nueva sede del Senado.

Las propuestas --se agrega--  deberán acompañarse de su currículum y una exposición breve de su proyecto de trabajo, entre otros documentos. 

Una vez integrada y analizada la lista de candidatos se llevará a cabo una comparecencia, con la finalidad de conocer las trayectorias de los solicitantes y sus propuestas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos.

Posteriormente, se explica en el texto, la Primera Comisión elaborará un dictamen por medio del cual designará a la ciudadana o ciudadano y éste será sometido a la aprobación del pleno de la Permanente.

De acuerdo a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su Consejo estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad y es responsabilidad del Senado, o en su caso la Comisión Permanente, la elección o ratificación de los consejeros.

Al respecto, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez explicó que se recibirán las propuestas de candidatos para ponerlas a disposición de los legisladores e “identificar las cualidades que se solicitan a quienes pretenden integrar este Consejo Consultivo”.

Consideró que al contar con todos los elementos de información necesarios se tomará una decisión adecuada para completar la integración de ese órgano de consulta.

También del PRI, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo se pronunció a favor de que la convocatoria se publique en varios diarios de circulación nacional y no sólo en la gaceta parlamentaria del Senado, a efecto de que tenga mayor alcance.

Por su parte, el senador perredista Carlos Sotelo García expresó que la situación de “una guerra abierta” que viven los defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas, miles de ellas inocentes, vuelve este tema “evidentemente sensible”.

Dijo que es necesario abrir un periodo de consulta, auscultación y de maduración de  opiniones para que la designación que se dé sea la que ayude a impulsar una nueva cultura  en materia de derechos humanos en nuestro país.

En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, subrayó que es prudente que la auscultación se realice con pausa, tranquilidad y serenidad para analizar las propuestas con seriedad.

Refirió que este proceso no sólo implica la recepción de propuestas sino en el análisis de la historia del propuesto y cuáles son sus méritos para poder ser considerado como integrante del Consejo Consultivo.

Su compañero de bancada, el diputado Jaime Cárdenas Gracia comentó que este tipo de designaciones deben darse bajo procedimientos amplios en donde legisladores y sociedad tengan oportunidad de conocer los antecedentes de cada uno de los que vayan a ser  propuestos para ese cargo.

Consideró que las designaciones tienen que incluir el involucramiento de la sociedad civil, con la finalidad de que opinen sobre las propuestas o sobre los posibles candidatos.

La convocatoria se publicará en los medios impresos de difusión, la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado.


--ooOOoo--