{audio}2012/boletines/ago/2012-08-15/1250.mp3{/audio}

La Comisión Permanente felicitó y reconoció a los deportistas que obtuvieron medallas, y a todos los que formaron parte de la delegación mexicana, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De acuerdo al dictamen avalado, México sumó siete medallas, una de oro, tres de plata y tres de bronce, “lo que significa uno de los mejores desempeños de una delegación mexicana en un evento de este tipo”.

Por ello, se hace un reconocimiento a la vocación y constancia de los atletas olímpicos, ya que “son un ejemplo para cada hombre y mujer, además que afirman la posibilidad para los jóvenes de una vida más sana y sin violencia”.

Todos ellos --se agrega en el texto sometido a discusión-- merecen ser felicitados porque a lo largo de muchos años en su profesión tienen que superar circunstancias por demás difíciles.

“Nos enorgullece a los mexicanos contar con atletas que han ganado los más altos reconocimientos internacionales y han sido referente para que el mundo conozca otra cara de México”, se indica.

Al respecto, el diputado priista Humberto Benítez Treviño manifestó que México tiene el primer lugar mundial, “es decir medalla de oro”, en obesidad infantil, por lo que corresponde al Estado orientar programas que fomenten en niños y jóvenes la cultura física y el deporte. 

Anunció que se pedirá un informe a la CONADE para que detalle  el desempeño de la delegación mexicana con el objetivo de mejorar la participación de México en las justas olímpicas.

En tanto, el diputado panista Arturo García Portillo comentó que se obtuvieron estos resultados en gran medida por el talento, esfuerzo y dedicación de los atletas, pero “también por todo el respaldo institucional” que han recibido.

Dijo que es precisó reforzar desde los estados y de manera integral las olimpiadas nacionales juveniles porque constituyen la base para el impulso y desarrollo de los deportistas mexicanos.

En su oportunidad, el diputado perredista Víctor Castro Cosío consideró necesario hacer una autocrítica, ya que hay países con menos recursos que tienen más y mejores resultados, por lo que es obligación de todas las fuerzas políticas analizar qué pasa.

Se pronunció por hacer un alto en el camino y replantear una política de Estado distinta en el área deportiva “porque no es posible seguirnos contentando con estos resultados como si no pasara nada”.

A su vez, el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde, lamentó que se lleve a un “tono político” un tema que debería ser de carácter deportivo. 

Sin embargo, coincidió en que es momento para que reflexionemos “qué estamos haciendo en el país para fomentar el deporte entre los jóvenes”.

Por último, el senador Julián Güitrón Fuentevilla, de Movimiento Ciudadano, destacó que a pesar de las grandes limitaciones, la determinación y compromiso de los atletas deben obligar a las autoridades del deporte a dar más recursos y el apoyo que se necesita para fomentar el deporte.

En su opinión, el deporte debe ser el instrumento para que la juventud no caiga en manos de la delincuencia o drogadicción, por lo que como legisladores debemos exigir más recursos para el fomento de la cultura física.


--ooOOoo--