{audio}2012/boletines/ago/2012-08-15/1247.mp3{/audio}

El diputado priista Carlos Flores Rico presentó reformas al Código Penal Federal para multar y encarcelar a quienes durante los tres días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de casillas publique, por cualquier medio, resultados de encuestas o sondeos de opinión, que den a conocer las preferencias ciudadanas.

Según la iniciativa, las personas físicas o morales que violen la disposición quedarán sujetas a multas de diez a cien días de salarios mínimos y penas de prisión de seis meses a tres años.

Al exponer los alcances de la propuesta, el legislador indicó que se trata de hacer consecuentes las dos normas que tratan de lo mismo, pero que se contradicen en cuanto a los tiempos para publicar encuestas previo al día de la jornada electoral:

Por un lado, dijo, el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE) que prevé que los sondeos se publiquen hasta tres días antes de la jornada electoral y, por otro, el Código Penal Federal que establece un plazo máximo de ocho días antes.

En la tribuna de la Permanente, Flores Rico afirmó que el objetivo de la iniciativa, “que presento como tributo a mi amiga María de las Heras”, es refrendar el camino de la libertad de expresión, del derecho a la información y, la despenalización de quienes desarrollan y ejercen el honroso oficio de investigar la opinión pública.

Explicó que “nuestra legislación comicial federal establece una restricción muy puntual para divulgar encuestas o sondeos de opinión que tengan por objetivo publicar las tendencias electorales”.

El principio electoral que subyace en esta disposición  --agregó--, se orienta a la libertad de sufragio; esto es, la posibilidad de que el ciudadano tome su decisión política sin coacción, presión o influencia que podrían generar las tendencias sobre las diversas preferencias políticas previas al día de la elección.

Finalmente recordó que María de las Heras sostenía que “se debía liberar la publicación de encuestas hasta un día previo a la jornada, ya que éstas son un ejercicio de la libertad de expresión e información y no un aparato de manipulación  que solo pretenda influir en los electores.

La iniciativa, que reforma el artículo 403 del Código Penal federal, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

---OOO---