El Senado de la República dio entrada a una iniciativa del Ejecutivo que tiene como objetivo que el personal en activo de las Fuerzas Armadas pueda ser reclasificado de un “servicio” a un “arma”, a fin de hacer frente a una situación de emergencia.

“El reclutamiento en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos tiene por objeto establecer y definir los procedimientos adecuados para la captación, identificación y selección de los aspirantes a causar alta en el Instituto Armado”, precisa el texto.

La iniciativa presidencial “no presenta un impacto presupuestario, toda vez que las erogaciones que deriven de su aplicación serán realizadas mediante movimientos compensados”.

Además, tiene como finalidad “contar con personal debidamente adoctrinado, adiestrado y capacitado acorde con las necesidades y exigencias operativas para el cabal cumplimiento de las misiones” de la institución.

Asegura el Ejecutivo que la reclasificación permitirá mantener la operatividad de los organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea en el desempeño de tareas específicas que demandan un alto grado de especialización.

Con lo anterior --estima-- se lograría un importante ahorro en tiempo y recursos de capacitación, toda vez que el personal de servicio ya cuenta con formación militar.

El Ejecutivo plantea que las reclasificaciones podrán llevarse a acabo por disposición del secretario de la Defensa Nacional.

De aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, el Instituto Armado estará en condiciones de desempeñar con “lealtad, cabalidad, y eficiencia las acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, la defensa exterior y la seguridad interior”.

Adicionalmente, el presidente de la República sugiere ajustar los diversos grados que se confieren a los profesionistas especializados, con la finalidad de que no existan distingos entre individuos.

La iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de Ascensos y Recompensas de ambos institutos, se canalizó a las comisiones unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos.

---oOo---